28 de abril de 2013

Por un trabajo social universitario en Bahía Blanca



"Me han ofendido mucho y nadie dio una explicación". Frase que plasma el sentimiento de muchos estudiantes, docentes, no docentes, profesionales y demás sujetos que sufrieron persecuciones,  censuras ideológicas, restricciones institucionales, y otras barreras que detuvieron el fervor del pensamiento crítico de los 70.

En marzo del año 1976, tras el golpe militar a María Estela Martinez de Perón  comienza a establecerse lo que fue perversamente denominado "proceso de reorganización nacional". Una dictadura cívico-militar encabezada por la tríada más nefasta de la historia argentina. Jorge R. Videla, Emilio E. Massera y Orlando R. Agosti fueron los artífices de la junta militar encargada de violar innumerables derechos humanos, torturar a quienes calificaban de subversivos, desaparecer a más de 30.000 individuos e instalar el terror y el miedo en toda la superficie argentina. Paradójicamente, afirmaban que no era su intención realizar tales actos, pero que debieron hacerlo en nombre de la constitución, o sea “para proteger la integridad de la patria argentina”.
Si bien existe un sostén histórico-político de fondo, no le corresponde a este artículo adentrarse en el tema.

¿Qué relación existe entre la dictadura militar y el trabajo social universitario?

Julio del ´76, instalado el golpe militar, se dictamina el cierre de la escuela de Servicio Social que se dictaba en la Universidad Nacional Del Sur. Con fundamentos poco creíbles pero, en ese entonces, incuestionables (por el simple hecho de que la vida de quienes cuestionaban corría grave peligro) se justificó la clausura de la carrera por motivos meramente económicos y presupuestarios. ¿Qué tendrá esto de cierto? Quizás mucho, quizás nada. Hoy en día, con la capacidad de poder abstraernos de aquel terror inminente, podemos visualizar que el motivo primordial por el que se llevo a cabo esta clausura se halla en el gran contenido “subversivo”, critico, pensante, con visión de análisis y sin miedo a enfrentar las realidades sociales actuales que propagaba el estudio del trabajo social (junto con la sociología y otras carreras de índole social y humanista).

¿Cuál es la propuesta?

En breves y simples palabras: Lograr la reapertura de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social dentro de la Universidad Nacional del Sur.

Motivos:

Como diría Sabina, nos sobran los motivos. Enumeremos algunos de ellos:

  1. Lograr una reconstrucción histórica para recuperar la memoria y la identidad de nuestra escuela y nuestra profesión.
  2. Profesionalizar la carrera nivelando hacia arriba, exigiendo que sea únicamente una carrera de grado.
  3. Comenzar a estudiar en un ambiente público, gratuito y laico.
  4. Poder expresar libremente nuestras convicciones ideológicas y partidarias con el fin de fomentarlas a nuestros colegas.
  5. Contar con un presupuesto propio, gestionado y administrado por el departamento de Humanidades.
  6. Poder aportar a las decisiones departamentales formando parte del centro de estudiantes correspondiente.

¿Qué se pretende hacer?

Si bien ya existe la iniciativa del colegio de trabajadores sociales de Bahía Blanca de elevar un proyecto al rectorado de la U.N.S., luego de una serie de charlas entre alumnos de esta carrera terciaria hemos decidido llevar adelante nuestro propio proyecto, siempre contando con el acompañamiento del colegio.
Basándonos en el expediente elevado por la colegiatura bahiense, y retomando información obtenida de una tesis elaborada por alumnas del instituto en el año 2006, hemos decidido comenzar con este proyecto contando con el apoyo de diversos colegios y universidades. Queda mucho por hacer, falta investigar más, no es algo sencillo pero somos muchos los estudiantes dispuestos a encarar el proyecto.

A modo de cierre…

Considero que el trabajo social es una profesión que ha sufrido muchos golpes bajos en su historia, y precisamente en nuestra ciudad ha sido presa de la peor aberración que puede sufrir una sociedad y dentro de ésta se le han desterrado los cimientos de su educación.
Creo que actualmente, para lograr un cambio radical en nuestra sociedad, es indispensable contar con sujetos críticos, capaces de abordar las problemáticas estructurales con una visión holística e integradora. Es necesario también que se fomente la educación en todas sus ramas y vertientes. Una de ellas es el Trabajo Social, profesión cuyo fin es lograr la concientización de los sujetos y en incentivarlos en la búsqueda de su autonomía. Es por esto que, ahora y más que nunca, queremos la reapertura de la carrera en la universidad.

"Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera" P. Neruda

Bruno Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario